AIKIDO

MONITOR

ENTRENADOR

MAESTRO


Hª DEL AIKIDO

 

AIKIDO

La traducción de la palabra “aikido” no es sencilla (como puede ocurrir con cualquier otro ideograma al que nos enfrentemos) pero a grandes rasgos viene a darnos la idea de “la forma en  que gestionamos la unión o armonía entre las distintas energías con las que tenemos que lidiar”. Atendiendo a su significado etimológico encontramos que se puede traducir por unión, armonía, y su forma más moderna es la energía, el espíritu y camino o vía, así que nos encontramos con que  合氣 o合気 se puede traducir por el camino de la armonía del espíritu, la vía de la unión de la energía, etc. En concreto y según palabras del propio fundador es “la Vía de la armonía entre el hombre y el universo”.

¿QUE ES EL AIKIDO?

Ante todo es un arte marcial cuyo objetivo ideal en palabras del fundador es "impedir herir sin herir", aplicando los principios de la no-resistencia, basados en la filosofía del Yin y del Yang. Su práctica exige la puesta a punto de todas las facultades físicas, mentales y éticas, y en su forma  actual se desarrolla como un deporte que excluye la competición, y en el que los practicantes buscan superarse a sí mismos en cada entrenamiento, sin necesidad de medirse  ni compararse con los otros. En palabras de su fundador “el Aikido no es la oposición de dos fuerzas materiales, entre las que saldrá vencedora la mayor, sino la perfecta asociación de dos estados de espíritu diametralmente opuestos, entre los que uno ante todo benévolo, vencerá ayudando a salir del error al adversario”. Las técnicas de Aikido permiten defenderse con las manos vacías de uno o varios adversarios armados o no, aunque tal hazaña solo es posible cuando se ha alcanzado un alto grado de experiencia.

ORIGENES DEL AIKIDO

                Yoshimitsu Minamoto (1056-1127) recibió de sus antepasados conocimientos de un método de combate cuerpo a cuerpo, con el que se entrenaban los guerreros de su clan, al que dio el nombre de Aiki-Jutsu. Este método se transmite y amplia de generación en generación hasta la época de Takeda Takumi no Kami Soemon (1758-1853) que enseñaba al Daimyo de Aizu el Aiki-In-Yo-Ho (doctrina de la armonía del espíritu) basada en el conocimiento de los principios Yin y Yang y su aplicación en el combate cuerpo a cuerpo con el nombre de Oshikiuchi. Sogaku Takeda (1860-1943) sobre el 1911 acepta como alumno de Aiki-Jutsu a Morihei Ueshiba. En 1920 Ueshiba crea el Aiki-Budo que enseña a los adeptos de la secta Omoto-Kyo que en 1948 acaba transformando en el Aikido.

 

 

Extractado del Manual del Monitor de Aikido de la RFEJYDA