DEFENSA PERSONAL

DEFENSA

PERSONAL

DEFENSA PERSONAL MUJER

DEFENSA PERSONAL OPERTATIVA


COMBATE CUERPO A CUERPO Y DEFENSA PERSONAL

 

Desde sus orígenes los Ejércitos se han preocupado por su preparación de Defensa Personal. En el Ejército Español, esta nace de manos del Coronel José Manuel García García quien publica el primer manual de Combate Cuerpo a Cuerpo en 1960.

Desde ese momento han sido numerosos los trabajos realizados en el seno de las Fuerzas Armadas bajo el mismo nombre, como el del Coronel Carlos Alba Alonso en la Academia General Militar y del Comandante José Juan Robles Pérez en la Escuela Central de Educación Física. Pero no es hasta la publicación del Manual de Instrucción de Combate Cuerpo a Cuerpo MI4-906 cuando los procedimientos oficiales quedan unificados.

En la Actualidad estos procedimientos basados en investigaciones realizadas en el Ejercito Español son los procedimientos oficiales de Ejército. Estos cursos son impartidos en numerosas unidades como la Academia Logística, Escuela Central de Educación Física, Cuartel General de Fuerzas Ligeras, Brigada Acorazada, Mando de Operaciones Especiales, Jefatura de Tropas de Montaña, Brigada Aerotransportable, Brigada de la Legión y Brigada Paracaidista, lo que permite  la necesaria interoperabilidad de procedimientos a manos vacías, uso de armas, técnicas de engrilletamiento, etc.

Pero es a raíz del Convenio suscrito entre la RFEJYDA y el Ministerio de Defensa cuando se procede entre otras cuestiones a otorgar las convalidaciones federativas de las titulaciones de Defensa Personal, dando un reconocimiento a la formación impartida dentro de las Fuerzas Armadas en esta disciplina. Todo ello como continuación de la relación de más de 60 años mantenida entre la Federación Española de Judo y el Ejército.