Curso de Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención Operativa, Entradas y progresión en inmuebles celebrado en Madrid

El pasado día 20 de mayo, se realizó un curso de "Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención Operativa en Entradas y Progresiones en Inmuebles", destinado a la formación y reciclaje de unidades operativas, bajo la instrucción del Teniente Coronel Robles y el Instructor Asset. 

 

A lo largo de las tres primeras horas los participantes aprendieron de la mano del instructor Asset, que las técnicas se diluyen en el fragor de la batalla, mientras los principios sobreviven. 

 

A la voz de "¡Trabajad los principios!" , los operativos de las FFCCSE y FAS han practicado en multitud de variantes y situaciones un único principio, siendo empujados constantemente por situaciones variantes a "fluir" con la lucha. El aprendizaje de las técnicas debe ser un primer peldaño en la escalera del combate, pero más allá, enrocarse en técnicas rígidas solo sirve para dar seguridad a nuestros propios miedos, obviando la infinidad de posibilidades con las que la realidad está dispuesta a golpearnos. 

 

 

Durante las siguientes tres horas se entrenó bajo la tutela del Teniente Coronel Robles los fundamentos del CQB en inmuebles y espacios cerrados.

 

Cuestiones referentes a seguridad tanto interna como externa, técnicas de movimiento con arma corta, avance de unidades, movimiento en binomios y equipos de asalto, así como el trabajo en distintos tipos de formaciones y sus utilidades, sentaron las bases técnicas y tácticas para las situaciones futuras que vivirían los participantes. Todo ello aderezado con estudios y vivencias del maestro Robles, las cuales no fueron pasadas por alto por los participantes. 

 

El curso culminaba con simulaciones de entradas y progresiones en inmuebles en equipos de asalto, donde chocarian con diferentes agentes hostiles. Los alumnos pusieron a prueba sus habilidades bajo estrés, consiguiendo aplicar lo aprendido durante la mañana, incluyendo su enfrentamiento contra el Redman.

 

 

Especial reconocimiento por su apoyo y ayuda a de los miembros de las FAS que nos acompañaron y participaron durante este curso, así como al Teniente Coronel Robles por su gestión y logística.

 

Instructor Asset.