Curso de Combate Contra Cuchillo e intervención operativa por binomios

El pasado día 21 de octubre ha tenido lugar  el seminario entre operativos de las FFCCSE junto a miembros de la Fuerzas Armadas para dar inicio al curso de "Combate contra cuchillo e intervención operativa en binomio", impartido por el Tcol. Robles y el "Instructor Asset".

 

Durante las tomas de imágenes el personal participante ha cubierto sus caras  con la habitual discreción necesaria y la finalidad de preservar la identidad del personal en unidades operativas.

 

Este curso ha estado destinado a la formación en un campo tan complejo como la defensa ante ataques corto punzantes, aportándose durante el mismo una amplia base teórica y bibliográfica como apoyo. El entrenamiento ha sido minucioso, fundamentando las técnicas en biomecánica así como en las reacciones naturales del propio cuerpo. 

 

Las tres primeras horas discurrieron trabajando en el tatami de la mano del "Instructor Asset". 

La primera palabra que destacó el profesor fue que el curso sería  "frustrante". La comparación ajedrecística que hizo fue "os tengo que enseñar a jugar contra alguien con todas su piezas, mientras nosotros no tenemos ni dama, ni torres... Y así todo es vital conseguir como mínimo las tablas".

Una clase intensa con mucho trabajo basado en la seriedad, la eficacia y el uso de todos los medios en nuestra mano para sobrevivir a un ataque con cuchillo que, no se dejen engañar, busca por parte del agresor nuestra "neutralización permanente".

 

Durante las siguientes tres horas los operativos entrenaron los fundamentos tácticos del CQB en desarrollos en el interior de inmuebles bajo la inmejorable tutela del Teniente Coronel Robles.

Posteriormente y con la lección aprendida, los participantes se enfrentaron a las pruebas de entrenamiento en estrés por binomios, siendo en esta ocasión los ataques armados el punto fundamental del trabajo.

 

Asimismo, mi más profundo reconocimiento y respeto a "G", "M", "V" y "SP", intervinientes en el recorrido del entrenamiento en estrés y sin los cuales no hubiera sido posible este entrenamiento.

Todos los alumnos destacaron, pese a las duras condiciones impuestas por un entrenamiento tan serio como este,  el cariño con que fueron tratados por todo el personal militar y muy concretamente por el Teniente Coronel Robles.

 

"Instructor Asset".